lunes, 4 de julio de 2011

Basura que viste.

Basura que viste

Gestión del conocimiento

Denisse Alejandra Abad Julián

Miguel Ángel Del Valle Diego.

María Coral Valencia Díaz.

Luis Ricardo Navarro López.

08/Julio/2011

PET (polietilenteraftalato) una palabra que ahora cobra mucho sentido; por un lado, por las enormes cantidades de este producto que vemos de la petroquímica en nuestras calles, parques, colonias, avenidas, plazas públicas, ríos, lagos y hasta en nuestras áreas naturales siempre en forma de basura; y por otro lado, por la falta de conciencia ecológica de la población que no separa sus residuos, ignorando, que en una gran cantidad de materiales de uso diario como la ropa contienen PET, no existe la basura hasta que tú la haces. (Wikipedia, 2011).

La importancia del PET en la actualidad es satisfacer una de tus necesidades básicas, el vestir. Los envases son utilizados para fabricar fibras sintéticas utilizadas como polímeros textiles que se emplean para la producción de fibras de confección y otros muchos productos, para dar una idea más clara te presento la siguiente tabla de los uso:

N. R.

Material inicial

Residuo obtenido

Producto de residuos

1

PET (100 %)

Polietilenteraftalato

Inyección de envases.

2

PET (90 %)

Polietileno de alta densidad

Envases de alta resistencia.

3

PET (70 %)

Cloruro de Vinilo

Pinturas.

4

PET (60 %)

Polietileno de baja densidad

Fibra para tela (lino)

5

PET (50 %)

Polipropileno

Fibra para tela (gabardina).

6

PET (40 %)

Poliestireno

Fibra para tela (licra, medias).

7

PET (30 %)

Poliéster

Fibra para tela (rayón)

8

PET (20 %)

Polietileno

Bolsas del super

(Campos, 2008)

México es uno de los mayores consumidores de PET en el mundo. En la actualidad, nuestro país es el principal consumidor de bebidas embotelladas, se estima que se consumen alrededor de 800 mil toneladas al año, con un crecimiento anual de 13%. Se sabe que el 54% se encuentra en almacenes para su distribución y en forma de residuos no utilizados (basura) y el resto está en centros de acopio para su reciclaje. (El ecologista, 2011)

En la industria textil el PET es utilizado desde mezclas de algodón hasta la ropa deportiva, a pesar de su carácter sorprendente la ropa en cuyo tejido hay PET no pierde el confort, caída, belleza y durabilidad y trae el beneficio de ayudar en la preservación del ambiente, es un tejido ecológicamente correcto. (Lizzerher, 2011).

En el documental “The story of stuff" Annie Leonard se pregunta ¿Y qué hay del reciclaje? y ¿El reciclaje de la basura puede ayudar?. Ella concluye que el reciclaje reduce la generación de basura en un extremo y reduce la presión de minar y de cosechar nuevas cosas en otro extremo. Pero reciclar no es suficiente en primer lugar la basura que sale de nuestras casas es sólo la punta del iceberg; incluso si pudiéramos reciclar el 100% del desperdicio que sale de nuestras casas no llegaríamos al núcleo del problema. Y en segundo lugar mucha de la basura no puede ser reciclada, ya sea porque contiene demasiados tóxicos o porque está diseñada para no ser reciclada desde un principio. La reutilización del PET no ofrece mayor problema a la población, es por eso la importancia de crear conciencia de su separación. (The story of stuff, 2007).

Tatiana Rodríguez (2009) menciona: “La conciencia por el daño ambiental, que causamos los humanos, va calando con mayor fuerza en nuestra vida diaria. Ya no solamente se trata de separar la basura, sino de escoger bien lo que comemos y ahora lo que usamos para decorar la casa”, recuerda que las telas pueden ser usadas tanto en decoración como para tu indumentaria. (Flores, 2009).

Seguramente has sentido el duro invierno. La incorporación de las fibras de polietileno a las prendas de vestir nos ha permitido soportar las bajas temperaturas, de tal forma que, mientras estas separando tus residuos por otro lado le proporcionas calor y protección a tu cuerpo.

Con todo lo anterior no solo te estás dando cuenta de la utilidad del PET, también es necesario que cambies tus hábitos al utilizar productos con este material y disminuir así el volumen de estos residuos que impactan al medio ambiente, por ello, es importante tu apoyo separando los residuos que produces en tu vida cotidiana.

Es fundamental la reconciliación del hombre con la naturaleza, es por eso que los buenos hábitos ecológicos son más que el continuo uso de un producto. Participar con nuestra sociedad en una conciencia verde que pueda no solo aplicar, también heredar esta forma de vida a los que vienen.


Referencias:

· Definición de PET, en Wikipedia, la enciclopedia libre, recuperado el día 25 de Junio de 2011,http://es.wikipedia.org/wiki/PET.

· Campos, H.T,(2008) .El reciclado del PET. Cuadernillo de información ecológica, Gobierno de Chile.

· El problema ambiental del PET, en el ecologista. Recuperado el día 24 de Junio de 2011,

http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=56

· Ropa hecha de botellas de PET, en lizzerher, 17 de Junio de 2011, recuperado el día 25 de Junio de 2011, http://lizzerher.wordpress.com/

· The story of stuff, documental puesto en la web el 4 de Diciembre de 2007, recuperado el día 25 de Junio de 2011, http://www.thestoryofstuff.com

· Flores V.G, artículo electrónico, “Nuevas mezclas, otras culturas y conciencia ecológica dominarán los estilos decorativos del 2009”, 31 de Enero de 2009, recuperado el día 04 de Julio de 2011,

http://wvw.nacion.com/ambitos/2009/enero/31/ambitos1837445.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario